Tarragona, España
El objetivo de esta ponencia es delimitar el lugar del tacto en Psicomotricidad. A partir de la conceptualización sobre la piel y el tacto y su importancia en las primeras etapas de desarrollo del niño, se abordan algunas de las funciones de la piel y el tacto en la constitución del psiquismo: como continente y sostén, como envoltura o barrera de contención, y como individuación. A continuación, se plantea la importancia de la piel y el tacto en Psicomotricidad, el encuadre en relación al tocar, y la función del terapeuta psicomotor para la construcción de una piel psíquica, a través del juego, la relación y la evolución hacia la individuación, las técnicas de relajación y el masaje. Por último, se hace referencia al trabajo sobre la piel y el tacto en la formación corporal y personal del psicomotricista, a partir de dos propuestas extraídas de sesiones de formación corporal.
The aim of this paper is to define the role of touch in psychomotricity. Beginning with the conceptualisation of the skin and of touch, and its importance in the early stages of child development, the paper addresses some of the functions of the skin and of touch in constituting the psyche: as a container and a support, as a covering or a barrier, and as individuation.
This is followed by a consideration of the importance of skin and of touch in psychomotricity, the framework in relation to touch, and the role of the psychomotor therapist in constructing a psychic skin, by playing, relating and evolving towards individuation, relaxation techniques and massage.
Lastly, reference is made to the work the psychomotor therapist carries out on the skin and on touch in body and personal training, based on the two proposals extracted from body training sessions.