María Beatriz Loureiro
La evaluación psicomotora debe preocuparse principalmente de aprehender la unidad y la totalidad del ser humano, considerándolo como ser especial y de relación.
Debe fundamentarse en una relación calma y de acogida personalizada ya que las personas mayores en general están en un proceso de degeneración complejo, tienen su auto estima baja y su autonomía deteriorada.
La evaluación no es una compilación de datos brutos, es una interrogación de lo real, una anticipación racional, una expectativa apoyada por hipótesis maduramente reflexionadas, conscientemente formuladas y empleadas.
La evaluación psicomotora debe identificar funciones, su naturaleza, sus orígenes, sus evoluciones y involuciones, estableciendo relaciones interfuncionales con la vida del anciano.
Psichomotor evaluation must be mainly focused on the observation of the human – being totallity;
by considerig it as an special kind of being wich relates with the others.
It must be founded on a calm and warm customized relationship, because elder people are generally going through a very complex degenerative process, and suffering of a deeply deteriorated self steme and autonomy.
Psichomotor evaluation is not a simple compilation of statistic or data; it is a questionning of what is real, a rational anticipation, an expectation supported on a deeply considerated hypotesis consciouly formuled and used.
The psichomotor evaluation must identify functions, their nature and origins, their evolution and involutions by stablishing interfunctional relations with the elder people´s life.