Dentro del estudio de la percepción del sí mismo se han desarrollado investigaciones que intentan observar los efectos de los estados de ánimo sobre el autoconcepto. La presente investigación sigue esta dirección, y se plantea como objetivo indagar la relación entre el estado de ánimo y los juicios de autoconcepto mediante una técnica que no ha sido utilizada en las investigaciones previas, la Técnica de Redes Semánticas Naturales (RSN). Los resultados obtenidos son coherentes con la Teoría de la Red Asociativa y el Modelo de Infusión del Afecto. De este modo, pudo observarse una congruencia entre el estado de ánimo (positivo y negativo) y la definición de sí mismo (positividad y negatividad del autoconcepto).
Within the study of self-perception a particular line of research has been the study of the consequences of affective states, especially the effect of mood on self-concept. The current study was aimed to examine the relationship between mood and self-concept judgments using a methodology that has not been used in previous studies, the Natural Semantic Networks Technique. Results support the Associative Network Theory and the Affect Infusion Model. Indeed, a congruence between positive and negative mood and positive and negative self-concept, respectively, was found.