Prosperar, el fenómeno de pasar por una adversidad y salir "mejor” ha sido relativamente poco estudiado en el campo de la psicología. En relación cercana con, pero distinta de la resiliencia, que es cuando las personas superan una adversidad y vuelven al desarrollo normal (Garmezy, 1993), la prosperidad no ha sido explorada en profundidad y, en particular, ha sido poco estudiada en los/as estudiantes universitarios/as Latino/as. Los/as estudiantes Latino/as pueden beneficiarse de la exploración de las fortalezas que contribuyen a su capacidad de prosperar teniendo en cuenta el número y la magnitud de las adversidades con las que a menudo se enfrentan. El presente estudio investigó el prosperar en estudiantes Latino/as de pregrado. El análisis de las entrevistas cualitativas a través de la Investigación Cualitativa Consensuada (CQR; Hill, Thompson y Williams, 1997) reveló adversidades (por ejemplo, la discordia familiar y las dificultades culturales), los métodos utilizados para prosperar (por ejemplo, afrontamiento cognitivo, los valores culturales, de la fe, los recursos, el apoyo social y la perseverancia), y las ganancias de la experiencia (por ejemplo, la mejora de la autoestima, la mejora en las relaciones, y una mayor base de conocimientos). Se identifican las implicaciones de los resultados, las limitaciones del estudio y las posibles direcciones futuras.
Thriving, the phenomenon of going through an adversity and emerging “better off,” has been relatively understudied in the field of psychology. Closely related to, but distinct from resilience, in which individuals overcome an adversity and return to normal development (Garmezy, 1993), thriving has not been explored in-depth and in particular, understudied with Latino/a college students. Latino/a college students stand to benefit from exploring strengths that contribute to their ability to thrive given the number and magnitude of adversities they often face. The current study investigated thriving in Latino/a undergraduate students. Analysis of qualitative interviews through Consensual Qualitative Research (CQR; Hill, Thompson & Williams, 1997) revealed adversities experienced (e.g., family discord and cultural difficulties), methods of thriving (e.g., cognitive coping, cultural values, faith, resources, social support and perseverance), and gains from the experience (e.g., improved self-concept, improved relationships, and increased knowledge base). Implications, limitations, and future directions are discussed.