María del C. Fernandez Rodríguez, Ivonne Bayron
Descrito por Durkheim (1966) como la expresión más cruda de los fenómenos sociales, el suicidio es de interés para clínicos, académicos e investigadores. En el contexto universitario, es un asunto que hay que atender y prevenir. Interesamos compartir el proceso de acción participativa que tuvo lugar en la gestación del Programa de Prevención de Suicidio entre universitarios. Basado en un enfoque colaborativo, con miembros de todos los sectores de la comunidad se generó conocimiento útil para el desarrollo de una campaña de prevención culturalmente sensible a nuestro entorno comunitario. La campaña, dirigida a combatir el estigma hacia buscar ayuda, se caracterizó por promover el bienestar de forma holística atendiendo no sólo la esfera personal, sino elementos del entorno social del estudiante.
Described by Durkheim (1966) as the crudest expression of the social phenomena, suicide is of interest to clinicians, academics and researchers. Within the academic context, this issue has to be addressed and prevented. We are interested in sharing the process of participative action that led to the creation of a Suicide Prevention Program (SPP) for college students. Based on knowledge that was generated through a collaborative effort among all sectors of the academic community, we developed a prevention campaign that is culturally sensitive to our university’s environment. This campaign is directed towards overcoming the stigma of seeking help and is characterized by promoting a sense of wellbeing in a holistic manner, paying attention not only to the individual, but also to elements of their sociocultural environment.