Ivelisse Torres, Gilda Olivia Rios
El propósito de este manuscrito es presentar un trasfondo acerca del proyecto Cruzando Fronteras el cual está dirigido a proveer servicios y ayuda a niños/as impactados por la violencia en la frontera entre México y los Estados Unidos. La población utilizada en este proyecto fueron 130 niños/as de 4to y 5to año de primaria procedentes de una escuela en el suroeste de los Estados Unidos. Los niños/as participaron de un programa de 8 semanas que combinó elementos de aprendizaje social emocional (SEL) y terapia narrativa. Una descripción detallada del programa será provista. Lecciones aprendidas y recomendaciones para implementaciones futuras también serán discutidas.
The focus of this paper is to provide an overview of the Cruzando Fronteras project. The aim of the project was to provide assistance to school-age children who have been impacted by the violence in the US-Mexico Border. The target population for this project was 130 children grades 4th and 5th from a southwestern United States elementary school. Children participated in an 8-week program that combined elements of social emotional learning (SEL) and narrative therapy. A detailed description of the program will be provided. Lessons learned and recommendations for future implementations will be also addressed.