Los objetivos de esta investigación fueron indagar la presencia de acciones de liderazgo transaccional y transformacional en los incidentes críticos de formadores del área de RRHH y comparar las acciones encontradas en formadores internos y externos. La entrevista de incidentes críticos fue la técnica de recogida de datos escogida ya que ofrece testimonio directo sobre las prácticas concretas del formador. Los resultados pusieron en evidencia que los incidentes críticos asociaron acciones transaccionales y transformacionales. La dimensión transaccional más recurrente fue Dirección por Excepción Activa y la dimensión transformacional más recurrente fue Consideración Individual. Esta investigación aportó evidencia empírica de la presencia simultánea de ambos tipos de liderazgo en un mismo formador, porcentajes mayores de incidentes críticos Transaccionales en Formadores Externos y porcentajes mayores de incidentes Transformacionales en Formadores Internos.
This research focuses on detecting the presence of transactional and transformational leadership activity in Human Resource Trainers' critical incidents and compares internal and external trainers in this arena. We chose critical incident interview as the data collection technique because it offers the possibility to obtain direct testimony about the trainers' concrete practices. Results show that critical incidents linked transactional and transformational activity. The most recurrent transactional dimension was Active Management by Exception and the most recurrent transformational dimension was Individual Consideration. The research contributed with empirical evidence about the simultaneity of both types of leadership behaviour in each individual Trainer, with major Transactional incidents being more frequent in the case of External Trainers and major Transformational incidents being more frequent in the case of Internal Trainers.