Ana Concepción Jiménez Sánchez, Gema Ortega Vila, Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra, Francisco Javier Castejón Oliva
La toma de decisiones de los jugadores en deportes como el baloncesto, es consustancial al propio deporte. Por este motivo, la decisión es objeto de investigación en el ámbito deportivo, abordándola desde diferentes enfoques y perspectivas. El objetivo de este estudio ha sido conocer el perfil decisional de un grupo de niños y niñas que practican baloncesto (n=63), con edades comprendidas entre los 10 y 12 años. Pertenecen a una escuela de baloncesto con una marcada filosofía educativa y un tipo de competición interna favorecedora de los valores educativos necesarios para la práctica deportiva en las etapas de iniciación. Se realizó un estudio descriptivo aplicando el cuestionario de estilos al decidir en el deporte (CETD). Los resultados obtenidos según las tres dimensiones analizadas del cuestionario fueron: competencia decisional percibida, M=2.26 ± 0.2. Ansiedad y agobio al decidir, M=2.36 ± 0.3. Compromiso en el aprendizaje táctico, M=3.43 ± 0.3. Estos resultados han permitido obtener mayor conocimiento de los jugadores y jugadoras analizados en cuanto a su percepción sobre cómo deciden en el entrenamiento y la competición y, de este modo, poder aplicar determinadas estrategias didácticas que les permita progresar en el aprendizaje del baloncesto.
Decision-making in players of sports such as basketball is essential to the sport activity itself. For this reason, decision-making is being researched in sports from a range of approaches and angles. The focus of this study is on understanding the decision-making profiles of basketball playing boys and girls (n=63), aged between 10 and 12. They belong to a basketball school with a distinct educational philosophy and an internal competition style that favour educational values required in sports at the initial stages. A descriptive study was conducted by applying a questionnaire on decision-making styles in sports (CETD). The questionnaire results according to the three analysed parameters are as follows: perceived decisional competence, M=2.26 ± 0.2. Anxiety and feeling overwhelmed when making decisions, M=2.36 ± 0.3. Tactical learning commitment, M=3.43 ± 0.3. These results have allowed the acquisition of greater knowledge about the players being analysed in terms of their perception on how they make decisions in training and competition, thus allowing the application of certain teaching strategies, enabling them to progress in basketball skills.