Andrés Adolfo Camargo Peña, Fernando Riveros Munévar
Objetivo: Identificar los efectos de la exposición a estrés social agudo, sobre el desempeño de la atención selectiva en jóvenes universitarios. Método: Este estudio de enfoque cuasi experimental con diseño de medidas repetidas, fue realizado con una muestra de 57 jóvenes (mujeres y hombres) universitarios con edades comprendidas entre 16 a 20 años, pertenecientes a primer y segundo semestre, en tres universidades privadas de la ciudad de Bogotá. Resultados: se muestran diferencias significativas correspondientes a la relación entre las variables de presión arterial sistólica (p=.00), presión arterial diastólica (p=.00), frecuencia cardiaca, (p=.04), Escala de Estrés Percibido (p=.00) y el Test de Caras (p=.00) entre la fase pre experimental, como en las condiciones posteriores a la inoculación de estrés social agudo. Conclusiones: se sugiere que las condiciones de estrés social agudo pueden favorecer el desempeño en tareas relacionadas con los procesos atencionales en la población estudiada.