Magdalena Gómez Díaz, Mª Soledad Delgado Gómez, Rosario Gómez Sánchez
Marco Teórico: En este trabajo presentamos un breve recorrido por constructos tan de actualidad como son mindfulness e inteligencia emocional. Nuestro principal objetivo es mostrar las semejanzas y diferencias entre ambos constructos, y mostrar la utilidad de integrar ambas disciplinas en ámbitos como la salud o la educación, a través de una revisión bibliográfica. Por un lado, el mindfulness nos invita a tomar conciencia de los acontecimientos internos y externos que experimentamos a cada momento, con una actitud de aceptación y apertura. Y por otro lado, la inteligencia emocional nos pone el acento en la importancia que tiene identificar, clarificar, expresar y reparar nuestra vivencia emocional. Método: Hemos realizado una revisión de la literatura científica existente sobre el tema y hemos organizado los datos obtenidos para su mejor comprensión.
Resultados: Hemos hallado 24 publicaciones, entre artículos y libros, que relacionan mindfulness e IE o mindfulness con algún aspecto emocional. Tan sólo 5 de ellos tratan específicamente dicha vinculación. Entre las similitudes que existen entre mindfulness e IE nos encontramos, entre otras, el auge profesional y científico que están recibiendo en los últimos años. Conclusiones: Mindfulness e inteligencia emocional están conectadas por el hecho en sí de dedicarse ambas al mismo fin, que es proporcionar más autoconocimiento al ser humano. Por lo que trabajar con ambas paralelamente hace que se obtengan resultados más significativos en áreas como la psicoterapia y la salud en general
Theoretical Framework: We present a brief tour of constructs as of today such as mindfulness and emotional intelligence. Our main goal is to show the similarities and differences between both constructs, and show the utility of integrating both disciplines in areas such as health or education, through a review of the literature. On the one hand, the mindfulness invites us to be aware of the internal and external events which we are experiencing at every moment, with an attitude of acceptance and openness. And on the other hand, the emotional intelligence puts us accent the importance that has to identify, clarify, express and repairing our emotional experience. Method: We performed a review of the existing scientific literature on the subject and we have organized data for better understanding. Results: We found 24 publications, articles and books that relate to mindfulness and IE or mindfulness with some emotional aspect. Only 5 of them treated specifically such a link. Among the similarities that exist between mindfulness and IE we found,, among others, the professional and scientific boom that both are getting in the last few years. Conclusions: Mindfulness and emotional intelligence are connected by the fact itself devoted both to the same purpose, which is to provide more self-knowledge to the human being. Work with both at the same time making more significant in areas like psychotherapy and health results in general.