M.Andreína Pereda López
Los celos infantiles son un problema frecuente en la infancia que en la mayoría de ocasiones remite paulatinamente con el tiempo. Sin embargo, si no desaparece de manera natural, los celos pueden cronificarse y dar lugar a dificultades en el desarrollo psicosocial del menor, requiriendo atención especializada. En este trabajo se presenta una intervención cognitivo conductual en un caso de celos infantiles. Se realizó una intervención con un niño de 6 años que mostraba problemas de conducta en el entorno familiar y escolar como manifestación de los celos hacia su hermana pequeña.
La intervención constó de 2 sesiones de evaluación y 11 de tratamiento que se llevaron a cabo a lo largo de 13 semanas. Como instrumentos de evaluación se utilizaron entrevistas, autoinformes, cuestionarios, técnicas proyectivas y registros de observación. La intervención consistió en proporcionar orientación y pautas a los padres, entrenamiento en técnicas de modificación de conducta y una breve intervención con el niño basada en psicoeducación, educación emocional y entrenamiento en técnicas de autocontrol. Los resultados de la intervención mostraron una reducción significativa en los síntomas celosos presentes en el niño, así como una notable disminución en las conductas disruptivas manifestadas antes de realizar la intervención, probando así la eficacia de la misma.
Cognitive-behavioral intervention in a case of children’s jealousy. Jealousy in children is a frequent problem in childhood that in most cases is gradually solved. However, when jealousy does not disappear naturally, it can become chronic, making difficult the psychosocial development of the child, and being necessary a specialized intervention. This study presents a cognitive behavioral intervention in a case of children’s jealousy. An intervention with a 6-years old child was conducted. The child showed behavioral problems within his family and school environments as a manifestation of the child’s jealousy towards his sister. The intervention consisted of 2 assessment sessions and 11 sessions of treatment, and they were carried out during 13 weeks. The methods used were interviews, self-reports, questionnaires, projective techniques, and observational records.
The intervention consisted of providing parental guidance, training in behavior modification techniques; and a brief intervention with the child based on psychoeducation, emotional education, and training in self-control techniques. The results of the intervention showed a significant reduction of the child’s symptoms of jealousy, and also disruptive behaviors that were observed before performing the intervention decreased, what provides evidence of its effectiveness.