Maria Imaculada Cardoso Sampaio, Aparecida Angélica Zoqui Paulovic Sabadi
El objetivo de este texto es reflexionar sobre la importancia del conocimiento científico en la toma de decisión, tanto en la práctica profesional como en la definición de políticas públicas en el área de Psicología. El conocimiento científico aclara, sustenta y respalda la toma de decisión y es la sociedad la gran beneficiaria de los resultados de la ciencia. La ciencia tiene su discurso propio y el científico escribe para sus pares. Sin embargo, la ciencia tan solo para los científicos ya no es más aceptada por la sociedad, por lo tanto, surge la necesidad de transformar el producto de la ciencia en algo más accesible para la sociedad en general. Son los productores del conocimiento científico los responsables de aproximar la ciencia del profesional y del gestor público para que sea posible la práctica basada en evidências. Una de las estrategias para esta aproximación es la revisión del inventario de conocimiento publicado em revisiones sistemáticas o integradoras. La utilización de resultados de investigación es uno de los pilares de la Psicología Basada en Evidencias y el psicólogo necesita saber cómo acceder, evaluar, interpretar e integrar las evidencias con los datos clínicos y preferencias del paciente en la toma de decisión. El gestor público también debe apoderarse de la buena evidencia para la definición de políticas públicas.