Mohammad Saber Sotoodeh, Hemayattalab Rasool, Elahe Arabameri, Rasool Zeidabadi
El objetivo del presente estudio ha sido investigar los efectos de los tipos de destreza (abierta y cerrada) y del nivel de competición (élite y no élite) en las funciones del aprendizaje observacional en atletas. Para alcanzar los objetivos del estudio se contó con 247 atletas de Taekwondo que contestaron voluntariamente al Cuestionario de Funciones de Aprendizaje Observacional (FOLQ). Los resultados de un ANOVA 2 (nivel de destreza) x 2 (tipos de destreza) muestran que los atletas con destrezas cerradas utilizan las funciones de destrezas y estrategias más significativamente que los atletas con destrezas abiertas, que se sirven más de la función de desempeño. Además, los atletas de élite utilizan las tres funciones del aprendizaje observacional más que los que no son de élite. Por otra parte, fue significativo el efecto interactivo de los tipos de destreza y de nivel de competición en las funciones de aprendizaje observacional (p < .05). El estudio mostró igualmente que el efecto de los tipos de destreza en las funciones de aprendizaje observacional es superior al del nivel de competición.
© 2015 Publicado por Elsevier España, S.L.U. en nombre de Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
The aim of the present study was to investigate the effects of skill types (open and closed) and competition level (elite and non-elite) on the functions of observational learning in athletes. To fulfill the objectives of the study, 247 Taekwondo athletes volunteered to answer the Functions of Observational Learning Questionnaire (FOLQ). Results of 2 (skill level) × 2 (skill types) MANOVA showed that the athletes in closed skills use the skill and strategy functions more significantly than the athletes in the open skills, whereas the open skill athletes use the performance function more. Moreover, the elite athletes use all the three functions of the observational learning more than non-elite athletes. In addition, the interactive effect of skill types and competition level on the functions of observational learning was significant (p < .05). The study also showed that the effect of skill types on the functions of observational learning is stronger than the effect of the competition level.
© 2015 Published by Elsevier España, S.L.U. on behalf of Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).