Robert L. Schalock
Este artículo se centra en las prácticas basadas en la evidencia y, sobre esta base, hacemos una invitación a que busquemos entre todos cuáles son las mejores prácticas, quién es el profesional más adecuado y qué significa ser una organización eficaz y eficiente. Tanto los profesionales como las organizaciones ofrecen servicios y apoyos que contribuyen a mejorar el bienestar y el crecimiento personal de los usuarios. En el contexto de la discusión sobre las prácticas profesionales y de las organizaciones, indicaré que las mejores prácticas profesionales empiezan con el respeto hacia las personas, el cumplimiento de los estándares y las normas éticas y deontológicas, y la utilización de las prácticas basadas en la evidencia y de la evaluación del efecto y de los resultados conseguidos.
Indicaré, asimismo, que las mejores prácticas de la organización empiezan con el compromiso de ser una entidad basada en valores y, a la vez, de ser eficaz y eficiente en la prestación de los servicios y apoyos. Este compromiso de la organización se refleja en el uso de las mejores prácticas, que consisten en la utilización de equipos de alto rendimiento, en el paradigma de los apoyos, en la evaluación de los resultados obtenidos y en la mejora continua de la calidad.
Como se observa en la figura 1, examinaremos cada uno de los componentes de las mejores prácticas profesionales y de las organizaciones. Además, indicaré que, a través de su acción recíproca, las mejores prácticas de los profesionales y de las organizaciones generan un entorno cultural que tiene un efecto directo, no solo en la mejora de los servicios y apoyos que la organización ofrece a los usuarios, sino también en el bienestar y crecimiento personal del personal de la organización, lo cual, a su vez, redunda en un aumento de su eficacia y eficiencia.
By focusing on evidence-based practices this article asks us to pursue jointly what are best practices, who is a professional, and what does it mean to be an effective and efficient organization. Both professionals and organizations provide services and supports that enhance the personal well-being and personal growth of their clientele. In discussing professional and organizational practices, I will suggest that professional best practices begin with respect for the individual and embrace professional standards, professional ethics, evidence-based practices, and impact evaluation. Analogously, I will suggest that organization best practices begin with a commitment to being a values-based entity that is effective and efficient in the provision of services and supports. This organization commitment is reflected in best practices related to high performance teams, the supports paradigm, outcomes evaluation, and continuous quality improvement.
As depicted in Figure 1, the presentation will discuss each of these components of professional and organizational best practices. Additionally, I will suggest that through their reciprocal action, the best practices exhibited by professionals and organizations also create a cultural milieu that directly enhances not only the services and supports provided to the organization's clientele, but also directly impacts the personal wellbeing and growth of organization personnel, which in turn enhances their effectiveness and efficiency.