Edith Ackermann
La investigación sobre los �nativos digitales� revela que los jóvenes de hoy interactúan entre ellos y con el mundo de modos diferentes de los que lo hacíamos las generaciones anteriores durante nuestro crecimiento. Al mismo tiempo, los nacidos en este milenio, conocidos como millennials o milénicos, no son los únicos que tratan de adaptarse a las habilidades y competencias que exige el siglo XXI. Los adultos también se enfrentan al mismo reto; también se califican como aprendices a lo largo de la vida. Este artículo pone de relieve los modos en que los aprendices de hoy � y quienes están a cargo de su formación � navegan, se posicionan y se gestionan en los contextos que habitan, por breves o perdurables que estos sean. Aprender en cualquier lugar y momento no es una idea nueva, especialmente entre los educadores progresistas. No obstante, su promoción irreflexiva nos invita a hacer una pausa. Nuestras escuelas pueden ser �escuelas sin confines� pero, para ser viables, no pueden ser �escuelas sin lugar�. Los estudiantes estarán conectados (en línea), pero también en contacto (arraigados, centrados, sensibles). Aunque las herramientas que tenemos a nuestra disposición sean inteligentes, no deberían tomar el control. Por último, las instituciones educativas tendrán que reconsiderar su raison d�être en un abanico más amplio de iniciativas, plataformas y programas, todas ellas puestas a disposición de las masas de aprendices [permanentes] en busca de opciones [a corto plazo] en un mar de oportunidades fugaces
Research on �digital natives� indicates that today�s youngsters interact with one another, and the world, in ways that are different from the ways we did growing up. At the same time, �millennials� are not unique in their attempts to cope with so-called twenty-first century skill requirements. Adults too are on a treadmill. They too qualify as life-long learners. This paper stresses the ways today�s learners � and those in charge of their upbringing � navigate, position, p[l]ace themselves in the settings they inhabit, however shortly or permanently. Learning everywhere all the time is not a new idea, especially among progressive educators. Yet its unexamined promotion calls for a pause. To be viable, our schools will be �edgeless� but they cannot be place-less! Students will be connected (online) yet in touch (grounded, centred, sentient). Tools-at-hand may be smart but shouldn�t take over. Lastly, educational institutions will need to rethink their raison d�être within a broader range of initiatives, platforms and programs, all brought to the attention of masses of [lifelong] learners in search of [short-term] options in a sea of fleeting opportunities