Rafael Manrique
La inteligencia emocional, como concepto y como práctica, es revisada en este artículo de forma crítica. Las bases de este concepto no parecen cumplir las exigencias de cientificidad y precisión que cabe exigir. Por un lado se sitúan en el positivismo y por otro en el innatismo. Eso las hace contradictorias y ambivalentes. Con frecuencia están teñidas de un emocionalismo que poco tiene que ver con la emoción como elemento de valoración del estado actual de una persona o de motivación para una acción critica en su mundo interior y exterior. La formación que propone y los conceptos que aplica acaban por depender por completo de la personalidad y el interés de los que la aplican. Asimismo su vinculación con la capacitación de trabajadores y directivos la convierte en un instrumento sesgado de selección de personal. No hay imbricación en sus textos con variables culturales como diferencias de clase, de país, de sexo, de edad o de formación previa, lo cual tiene implicaciones políticas muy importantes al promover un desarrollo acrítico de los actuales sistemas neoliberales. Aceptando que la inteligencia y la emoción son variables fundamentales de la existencia humana se propone otra forma de concebir y aplicar estas importantes nociones.
Emotional intelligence as a concept and practice is revised in this article in a critical way. This concept does not seem to fulfill the required demands of accurancy and scientificity approach. On the one hand it derives from positivism and, on the other, from innatism. This makes it contradictory and ambivalent. Frequently it is tinged with emotionalism which is not related to emotions as elements of assessment of the real state of a person or their motivation for a critical action in their inner and outer world. The training it proposes and the concepts it applies eventually depend completely on the personality and the interest oI those who apply it. Likewise its link to the training of workers and managers converts it into a biased instrument of personnel selection. There is no interconnection in its texts with cultural variables such as differences of class, country, gender, age and previous training, and this has very important political implications in so far as it promotes an uncritical view oI the current neoliberal practices. Accepting the fact that intelligence and emotion are basic variables of human existence, another way of conceiving and applying these important notions is proposed