Argentina
La cuestión de la identidad docente es quizás uno de los más controvertidos aspectos de la investigación educativa. Su abordaje en nuestro ámbito es deudor de la Nueva Agenda de la Didáctica propuesta por Edith Litwin (1997) en su intento por enfocar la Formación Docente desde una óptica renovada y esperanzadora. Este trabajo pretende ser un recorrido por las ideas que nos aproximan a su estudio y una propuesta de las herramientas que nos permitan acercarnos al análisis de la manera en que se configura esa identidad docente. Identidad que no escapa a una sociedad inmersa en una posmodernidad que la caracteriza como fluida y fragmentaria. Proponemos pensar la identidad desde las categorías de anclajes(Harré, 1979, 1984) que nos permitan asir aquello que nos hace únicos en ese permanente cambio y a las narrativas como el vehículo apropiado para la emergencia de lo que nos identifica como docentes. Creemos que este camino permitirá resignificar la particularidad en nueva producción de conocimiento a partir de su proyección hacia nuevas aristas en el campo de la investigación educativa.