María Cristina Sarasa
Este artículo conceptualiza, primero, a los cuatro tipos de capitales—económicos, culturales, sociales y simbólicos—que operan en el campo social en el marco de la sociología de Pierre Bourdieu. En segundo lugar, el estudio se aproxima también a la categoría analítica del capital narrativo, que ha sido acuñada por investigaciones de historias de vida acerca de los procesos de aprendizaje en los ciclos vitales llevados a cabo por adultos pertenecientes a diferentes clases sociales. Utilizando estas lentes conceptuales, y siguiendo la metodología de investigación de la indagación narrativa, el presente trabajo reconstruye el desarrollo del capital narrativo, apoyado también en los capitales sobre todo sociales y culturales, manifestados en los relatos identitarios seleccionados de dos estudiantes de grado del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Una conceptualización propiamente narrativa de estas historias, acompañada de viñetas de las producciones de las estudiantes, nos permite concluir acerca del posicionamiento que les habilita la suma de sus capitales en su campo de la formación docente inicial y en la construcción de su (futura) identidad profesional docente.