Alejandra Ramos, Wanda C. Rodríguez Arocho, Mary A. Moreno Torres
El propósito principal de este trabajo fue analizar los procesos cognitivos de niños y niñas de 7 a 10 años con problemas de lectura. La muestra estuvo compuesta por 3 niños y 2 niñas entre las edades de 7 a 10 años que presentaron un Coeficiente Intelectual (CI) promedio o mayor, una diferencia de al menos una desviación estándar con las puntuaciones de lectura de la Batería Psicoeducativa Woodcock Muñoz-Revisada (BPWM-R) y observaciones conductuales que indicaron problemas de lectura. A este grupo se le administró el Cognitive Assessment System (CAS), traducción al español, para evaluar el proceso cognitivo. El diseño fue cualitativo, con el método de estudio de caso. Se fundamentó la posibilidad de la variabilidad intra-trastorno por medio de la relación entre lenguaje y lectura y la complejidad que esto aporta al proceso lector. En los cinco casos hubo indicadores de dificultades de lenguaje. Se obtuvieron cinco perfiles diferentes de funcionamiento cognitivo. Se encontró una relación significativa entre lenguaje y lectura que se refleja en los procesos cognitivos y se expresa en una variabilidad intra-trastorno