Edith M. Moros Torres, Roberto O. González Valles, Ilia Rosario Nieves
Objetivo: Desarrollar, construir y validar una escala que sea enfocada en los empleados puertorriqueños para medir su percepción en cuanto a la responsabilidad social empresarial. Método: Estudio de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, tipo transversal. La muestra fue de 234 seleccionados por disponibilidad y conveniencia, el 59% femenino y el 41% masculino. En la presente investigación se emplearon dos instrumentos; el primero, recoge datos sociodemográficos y el segundo, la Escala para medir la Percepción hacia la Responsabilidad Social Empresarial. Resultados: Por otro lado, se calculó el Alpha de Cronbach de la escala total, mostrando un índice alfa=.97 (p=0.97), lo que demuestra tener una consistencia interna alta y aceptable. Conclusiones: Debido a la escasez de investigaciones del tema en Puerto Rico se recomienda llevar a cabo investigaciones donde pueda evaluarse la influencia de la RSE hacia el compromiso del empleado, la fidelidad del comprador, las alianzas de los suplidores, la aceptación de la comunidad, el apoyo de los entes gubernamentales.