Adriana Cardoso, Susana Pereira, Encarnaçao Silva
El artículo describe un experimento en formación de profesores realizado en el contexto de un programa de Máster en Formación de Profesores (para profesores de educación primaria) en la Escuela Superior de Educación de Lisboa. El experimento consiguió: (1) incorporar la enseñanza de la lengua materna en el currículo; (2) relacionar la enseñanza de textos con la enseñanza de la gramática; y (3) integrar los aspectos prácticos y teóricos de la formación pedagógica. El marco didáctico adoptado se basa en supuestos teóricos como el concepto de currículo integrado, el modelo de secuencia didáctica y los principios del interaccionismo socio-discursivo. Este experimento formativo ha demostrado ser de especial utilidad para todos los participantes en el proceso (docentes del curso, docentes en formación, alumnos escolares y los tutores de las clases en los que los profesores en formación realizaron sus prácticas). El resultado ha sido una mejora evidente en la calidad de la práctica docente realizada por estudiantes en prácticas en los campos de la escritura y la gramática. Las principales ventajas de este enfoque son: (1) estructura la enseñanza de la escritura y la gramática; (2) utiliza los proyectos para contextualizar las tareas de escritura; (3) desarrolla diversas habilidades lingüísticas de un modo integrado, al tiempo que se trabajan diferentes áreas de conocimiento; y (4) define formas de progresión en espiral
The article describes an experiment in teaching training undertaken in the context of the Masters programme in Teacher Training (for primary school teachers) at the Lisbon College of Education. The training experiment was able to: (1) incorporate mother tongue teaching into the broader curriculum; (2) relate the teaching of texts and the teaching of grammar; and (3) integrate the theoretical and practical dimensions of teacher training. The didactic scheme adopted relies on theoretical assumptions such as the concept of the integrated curriculum, the model of didactic sequence and the principles of socio-discursive interactionism. This training experiment has proved to be particularly useful for all the participants in the process (teachers of the course; trainee teachers; children in the schools; and the form teachers of the classes where the trainees do their practice). As a result of it, there has been a clear improvement in the quality of the teaching provided by our trainees in the domains of writing and grammar. The main advantages of this approach are that: (1) it structures the teaching of writing and grammar; (2) it uses projects to socially contextualize writing tasks; (3) it develops various language skills in an integrated fashion, while at the same time working on different areas of knowledge; and (4) it defines forms of spiral progression