Madrid, España
El objetivo de este trabajo es estudiar cómo se promueve la alfabetización gráfica en las actividades con imágenes sobre el cuerpo humano en libros de texto de 3º a 6º de primaria de varias editoriales. Se utilizaron como categorías de análisis el tipo de imagen, tipo de tarea, procedimientos implicados, nivel de procesamiento y presencia de instrucción explícita de la imagen. Los resultados muestran que se utilizan principalmente ilustraciones y diagramas visuales. La tarea mayoritaria es la interpretación de imágenes y las tareas mas escasas las de producción. Además, no hay un reparto equitativo entre los diferentes procedimientos. El nivel de procesamiento demandado supone un tratamiento superficial de la imagen, lo que lleva a un aprendizaje basado en la copia y la repetición. Existen indicios de secuenciación de las actividades en los diferentes cursos. Concluimos que el tipo de alfabetización gráfica detectada en las actividades de los libros de texto analizados es insuficiente para la adquisición de la competencia en el uso de imágenes.
The aim of this study is to analyse how graphicacy is promoted through activities with images of the human body in third to sixth year primary school textbooks from three different publishers. The analysis was based on categories related to type of image, type of task, procedures, cognitive processing level required and whether there are explicit instructions on how to use the image. The results show that illustrations and visual diagrams are the most frequent images. The main task is image interpretation, whereas production tasks are scarce. Moreover, the tasks are not evenly distributed among the different procedures. The processing level required is low and requires superficial processing of the images, resulting in a learning process based on copy and repetition. There is some evidence of activities being sequenced according to educational level. We conclude that the kind of graphicacy found in the textbook activities is insufficient for acquiring competence in the use of images.