Tanakorn Likitapiwat, Wilailuk Sereetrakul, Saovapa Wichadee
Los objetivos de este estudio fueron clasificar a los estudiantes universitarios en términos de su materialismo y comparar la diferencia en ciertos atributos entre los segmentos. Los atributos que fueron tomados en consideración fueron: el nivel educativo y ocupación del padre, el dinero recibido de la familia, la comunicación familiar y la susceptibilidad a la influencia de los pares. En esta investigación fueron utilizados cuestionarios para recopilar datos de 620 estudiantes entre 18 y 21 años de edad en Bangkok. Se utilizó el análisis de conglomerados donde los estudiantes podían clasificarse en tres grupos: los que creen que el dinero es el centro de la vida (centralidad), los que creen que el dinero es una medida del éxito en la vida (éxito), y los que creen que el dinero hace una vida feliz (la felicidad). Los estudiantes de los tres grupos parecían ser de diferentes atributos. Los estudiantes del grupo de centralidad provienen de familias más pobres, mientras que aquellos en el grupo de éxito provienen de familias con una mejor situación financiera, finalmente los del colectivo de felicidad son más susceptibles a la influencia de los pares que los otros dos grupos. Las implicaciones del estudio fueron discutidas como un comentario final.
The purposes of this study were to classify university students in terms of their materialism and to compare the difference in certain attributes among the segments. Student attributes taken into consideration included father’s educational level and occupation, money received from family, family communication and susceptibility to peer influence. In this survey research, questionnaires were used to collect data from 620 students ranging from 18 to 21 years old in Bangkok. Cluster analysis was used where students could be classified into three clusters: those who believe that money is the center of life (centrality); those who believe that money is a measure of success in life (success); and those who believe that money makes a happy life (happiness). Students from the three clusters appeared to be of different attributes. Those in the centrality group are from poorer family while those in the success cluster are from a family with better financial status, and those in the happiness cluster are more susceptible to peer influence than the other two groups. The implications of the study were discussed as a concluding remark.