Jesus Palomar i Baget
Las organizaciones públicas basan su actuación en el marco jurídico, éste regula todas las actividades de las administraciones, rigen el comportamiento de los empleados públicos e incluso en él radica el modelo de relación entre el sector público y la ciudadanía. Más allá de la regulación jurídica, cuando entramos en el ámbito de la gestión pública se pone de manifiesto uno de los valores más importantes de las administraciones públicas: el conocimiento de los empleados públicos es uno de los valores más importantes que poseen las administraciones. En el conocimiento se concentran las habilidades, experiencias, actitudes y aptitudes que hacen funcionar «el día a día» de las organizaciones. En la capacidad de gestionar este conocimiento, o estos conocimientos colectivos, radica la mejora de la organización y de los servicios públicos.
La aparición de herramientas sociales digitales ha de servir para mejorar la gestión del conocimiento de las administraciones públicas.
Erakunde publikoak eremu juridikoan oinarritzen dira jarduteko. Eremu juridiko horrek, berriz, administrazioen jarduera guztiak arautzen ditu, eta enplegatu publikoen jokabideak gidatzen ditu. Are gehiago, eremu juridiko horrek ezartzen du zer-nolako harremanak izango dituen sektore publikoak herritarrekin. Erregulazio juridiko horretatik harago, kudeaketa publikoaren arloan sartzen garenean, argi geratzen da zein den administrazio publikoen baliorik garrantzitsuetako bat: enplegatu publikoak ezagutzea. Ezagutze horretan biltzen dira, hain zuzen, erakundeak «egunez egun» funtzionarazten dituzten trebetasun, esperientzia, jarrera eta gaitasunak.
Zenbat eta hobeto kudeatu ezagutza hori edo ezagutza kolektibo horiek, orduan eta hobeto ibiliko da erakundea, edo hobeto ibiliko dira zerbitzu publikoak. Gizartean tresna digitalak azaltzeak lagundu egin behar du hobeto kudeatzen administrazio publikoek ezagutzen duten guztia.
Public organizations base their action in the legal framework, it regulates all activities of administrations, governing the behavior of public employees. Even the relationship model between the public sector and citizens lies in it. Beyond the legal regulation, when we enter the field of public management one of the most important values of public administration arises: the knowledge of public employees is one of the most important values that administrations possess. The abilities, experiences, attitudes and skills that run organizations’ «day to day» are gathered in knowledge. The ability to manage this knowledge, or collective knowledge, lies in the improvement of the organization and public services. The emergence of online social tools should serve to improve knowledge management in public administrations.