Juan de Dios González Hermosell, María Guadalupe González
Esta intervención psicopedagógica se inicia en el curso 2009-2010 en distintos colegios de Badajoz y continúa en la actualidad. En el proyecto e intervención educativa tratamos de mejorar la competencia emocional en alumnos de 1º de Educación Primaria, 2 grupos clase de 25 alumnos cada una de dos colegios del Sector Educativo Para ello nos propusimos trabajar la inteligencia emocional desde una triple perspectiva: con alumnos, profesores y padres.
Este proyecto pretende conseguir un adecuado control de las emociones, así como mejorar las relaciones interpersonales en los tres ámbitos de trabajo, (alumnos, profesores y padres ) El objetivo con alumnos se centró en que conocieran qué son las emociones y en mejorar las relaciones interpersonales.
El objetivo con profesores fue mejorar su propia autoestima profesional y automotivación, así como adaptar material para las sesiones con los alumnos. El objetivo con padres fue conocer aspectos básicos sobre qué es la inteligencia emocional y entrenarles en la mejora de pautas educativas.
Los resultados obtenidos, contribuyen a demostrar la relación existente entre la Inteligencia emocional y la mejora del clima social en la escuela y de todos los implicados en los procesos de enseñanza – aprendizaje : alumnos, padres y profesores.
We began this psychopedagogic intervention during the 2001-2002 course in several Badajoz schools and is still carried out nowadays. In the educational project and intervention we tried to improve emotional competence in Primary School 1rst Grade pupils, in a 25-pupil group of one of the schools of the District.
Our aim was to work on emotional intelligence under a triple perspective: pupils, teachers and parents.
This project is intended to get an adequate control of emotions as well as improve interpersonal relationships in the three working fields.
We worked with pupils so that they could know what emotions are and also improve their interpersonal relationships.
We worked with teachers so that they could improve their own professional self-esteem and - motivation, as well as adapt their material to their work with pupils.
We worked with parents so that they could know basic aspects of emotional intelligence and be trained on how to improve educating guidelines.
The results showed there is a relationship between emotional intelligence and the improvement of the social atmosphere inside the school as well as in the people participating in the teachinglearning process: pupils, parents and teachers.