El objetivo del presente estudio es revisar las evidencias sobre la eficacia del programa Saluda, un protocolo de prevención escolar del consumo de drogas dirigido a adolescentes. Se describen los contenidos del programa y se revisan los resultados de nueve ensayos controlados que evaluaron los efectos del programa. Los participantes fueron estudiantes españoles con edades de 12 a 16 años. El programa fue elaborado a partir de los resultados de una revisión cuantitativa de programas españoles, donde se identificaron los componentes más eficaces. Los primeros ensayos compararon sus resultados respecto a un programa de eficacia probada y una intervención inespecífica de promoción de la salud, mostrando efectos positivos. Estudios posteriores evaluaron los efectos del programa según el tipo de aplicador, la edad de los participantes, y los efectos sobre aspectos actitudinales y cognitivos. Los estudios más recientes se han centrado en analizar la eficacia de los componentes del programa y la contribución de las tareas asignadas. En este estudio se sintetizan las evidencias empíricas sobre los efectos del programa para modificar variables de riesgo y protección y se plantean líneas de futuro para mejorar la eficacia y eficiencia del programa.
The objective of the present study is to review the evidence on the effectiveness concerning the Saluda program, a school-based substance use prevention protocol used amongst adolescents. We provide a description of the program's content and the results from nine controlled trials evaluating the program's effectiveness. Participants were Spanish students aged between 12 and 16 years old. The program was created on the basis of the results from a quantitative review focused on Spanish programs, in which the most effective components were identified. Early trials compared their results with respect to a proven-effectiveness program and an unspecific health-promotion intervention, showing positive effects. Subsequent studies focused on the effects of the program according to the type of applicant, participants' age, and attitudinal and cognitive aspects. Recent studies focused on analysing the program-components effectiveness, as well as the contribution of the assigned tasks. This study summarizes strong empiric evidence concerning the program effectiveness on both risk and protective variables, at the time that further lines to improve the program's effectiveness and efficiency are established.