María Rosa Solé
La existencia de manifestaciones lúdico-verbales reflejadas en la utilización de los aspectos fonéticos y rítmicos del habla, así como los aspectos lexicales y semánticos del lenguaje (empleo de la metáfora, la homonimia, invención de palabras) y la situación de conversación, son estudiadas en este artículo en el marco escolar.El trabajo se ha llevado a cabo con dos grupos de niños, integrados por 30y 32 alumnos respectivamente, de 5 años de edad, que en el momento de la observación estaban cursando el último curso de pre-escolar. La escuela es privada y practica una pedagogía activa. La lengua utilizada para los aprendizajes escolares es el catalán.Se ha recogido la información a partir de observaciones periódicas, realizadas en la clase y en el patio, de 20 minutos de duración, distribuidas a lo largo de los 8 meses que ha durado la observación. Hemos efectuado un total dc 58 observaciones.En este primer intento por establecer unas categorías lúdico-verbales, noshemos limitado exclusivamente a estudiar el intercambio verbal que los niños mantienen entre sí en el marco de la clase.
This article attempts to situate a variety of childrens linguistic manifestation within school time situations: the existence of verbal play is reflected in the use of the phonetic and the rythmic aspects of speech; as well as the lexical and semantic aspects of language (metaphors, homonyms, new words), and finaly the context of conversation itself.The study is based on two groups of children (respectively 30 and 32 pupils) who were at the time in the last year of kindergarten. The center was a private school oricnted towards participatory teaching. The language used in all the lwarning exercices was catalan.Information was gathered in periodic observations of twenty minutes inIength, both in the classroom and in the school-yard, during eight months.A total of fifty-eight observations were carried out. In this first intent at es-tablishing some basic working categorics on word play.Thc author limited herself exclusively to the study of the verbal interaction sustainee by the children, between each othcr, within the framework ofthe classroom.