Debra Ferreday
Este artículo pregunta: en épocas post-postfeministas, ¿se constituye una lectura feminista de lo popular? ¿y particularmente, de los futuros posibles que están implicados en el actual “retorno” a las prácticas feministas canónicas de leer? Y, de ser así ¿cómo podrían estos futuros, aparentemente utópicos, silenciar ciertas voces críticas que salen de la esfera de lo popular, en especial aquellas queer y femeninas? En respuesta a esta pregunta, se propone una reexámen de las imágenes contemporáneas “abyectas” de la feminidad, con el fin de proponer un replanteamiento del análisis feminista de la cultura visual. En la lectura de las imágenes del mundo de la moda junto la cultura selfie y las narrativas populares feministas de lo visual, se argumenta que la naturaleza melancólica de la representación popular de la feminidad dramatiza precisamente la posición, imposiblemente dividida, de la feminidad de mujer en un mundo masculino.
This paper asks: in post-postfeminist times constitutes a feminist reading of the popular, and in particular potential futures are implied by the current ‘return’ to canonical feminist practices of reading, and how might these apparently utopian futures work to silence certain critical voices emanating from within the sphere of the popular – particularly queer and feminine voices? In answer to this question, it proposes a re-examining of contemporary ‘abject’ images of femininity in order propose a re-framing of feminist analysis of visual culture. By reading fashion imagery alongside selfie culture and popular feminist narratives of the visual, it argues that the melancholy nature of the popular representation of femininity precisely dramatizes the impossibly divided position of female femininity in a masculinist world.