Melissa Cruz Puerto
El debate dentro de la psicología del desarrollo moral se ha caracterizado por diferentes estrategias conceptuales y teóricas que se apoyan en nociones particulares del desarrollo, epistemología y moral. Por lo cual este artículo busca mostrar tres de las principales estrategias teóricas que forman los pilares de este campo de estudio: la del desarrollo, la universalista y la pluralista. Logrando un diálogo intertextual y confrontando los trabajos de autores como Kohlberg, Piaget, Turiel y Gilligan, entre otros, para así mostrar cómo en cada propuesta se juegan elementos en común y elementos diferenciadores que delimitan el contexto y las problemáticas de este campo de estudio, que en las últimas décadas ha conseguido un desarrollo importante dentro de la psicología.
The debate within the psychology of moral development has been characterized by different conceptual and theoretical strategies that rely on particular notions of development, epistemology and moral. From which this article seeks to show three major theoretical strategies that form the pillars of this field of study: The development, the universalist and the pluralist. Making an intertextual dialogue and confronting the work of such as Kohlberg, Piaget, Turiel and Gilligan among others, in order to show how each proposal has common elements and differentiating elements that delimitate the context and problems of this field of study that in recent decades has obtained a great importance within psychology.