En 2007 el Instituto de la Felicidad desarrolla uno de los estu-dios más ambiciosos que se han realizado sobre bienestar en España. Se midieron variables muy diversas: sociodemográficas y psicológicas; estas últimas a través de instrumentos nuevos, y se aplicó a una muestra repre-sentativa de la población española compuesta por 3.000 participantes. El estudio 1 de esta investigación empleó dicha base de datos y tuvo como objetivo analizar cuál es la estructura que subyace a los recursos psicológi-cos clave (autonomía, resiliencia, autoestima, propósito en la vida, disfrute, optimismo, curiosidad, creatividad, humor, gestión del entorno y vitalidad).
El estudio 2, se desarrolló con objeto de replicar el estudio 1 y de contras-tar las propiedades psicométricas de las medidas novedosas empleadas en el estudio 1, utilizando para ello una muestra de 130 estudiantes universita-rios.
Esta investigación prueba que los recursos psicológicos clave están interre-lacionados y forman un constructo de segundo orden, al que hemos de-nominado Funcionamiento Psicológico Positivo (FPP). Además, propor-ciona una nueva medida, genuinamente española, para medirlo, a través de 11 subescalas de tres ítems cada una. Esta estructura permite tener una vi-sión, tanto global como específica, del FPP, y, en consecuencia, del bienes-tar psicológico de la persona
In 2007, the Institute of Happiness conducted one of the most ambitious studies ever done on this subject in Spain. Many different varia-bles were measured: socio-demographics and psychological, (the latter through new instruments) and all were applied to a representative sample of 3000 participants of the Spanish population. Study 1 of this research used that database. The objective of this Study was to understand how key psychological resources are organized (Autonomy, Resilience, Self-Esteem, Purpose in life, Enjoyment, Optimism, Curiosity, Creativity, Humor, Envi-ronmental mastery and Vitality).
The purpose of Study 2 was to replicate the results of Study 1 and to test the psychometrical properties of the new scales used in Study 1, but using a sample of 130 college students.
This research proves that key psychological resources are interconnected, forming a second order construct we call Positive Psychological Function-ing (PPF), and, it develops a new Spanish scale to assess it. This measure is formed with 11 subscales each containing three items. This scale structure allows a general and a specific assessment of PPF and, in consequence, of human psychological well-being