Susana Schmitz, Teresa Rebelo, Francisco Javier Gracía Lerín, María Inés Tomás Marco
En el contexto actual de alta competencia entre organizaciones, la cultura de aprendizaje organizacional yla gestión del conocimiento (GC) se consideran clave tanto en entornos académicos como directivos. Esteestudio pretende proporcionar apoyo empírico para la relación entre la cultura de aprendizaje organizacionaly la gestión del conocimiento, y más concretamente sobre el grado en que la cultura de aprendizaje escapaz de predecir los procesos de GC. La recogida de datos se realizó mediante cuestionarios en 50 empresasportuguesas de producción. Los datos fueron analizados al nivel organizacional usando regresionesmúltiples. Los resultados mostraron una relación positiva y significativa entre la cultura de aprendizaje ylas prácticas de GC. Con respecto a las dos dimensiones de la cultura de aprendizaje, la integración internafue el principal predictor de las prácticas formales de GC, de las prácticas informales de GC y de la gestiónestratégica del conocimiento, mientras que la adaptación externa fue capaz de predecir sólo la gestión estratégicadel conocimiento. El presente estudio contribuye a hallazgos teóricos y empíricos relativos a larelación entre la cultura de aprendizaje y los procesos de gestión del conocimiento
In the contemporary context of high competitiveness between organizations, organizational learning culture and knowledge management (KM) have been considered key concepts in both academic and managerial settings. This study aims to provide empirical support for the relationship between organizational learning culture and knowledge management, specifically concerning the prediction of learning culture on KM processes. Data collection was carried out through questionnaires in 50 Portuguese manufacturing firms. Data was analyzed at the organizational level using standard multiple regressions. The results showed a significant and positive relationship between learning culture and KM practices. Concerning the two dimensions of learning culture, internal integration was the main predictor for KM formal practices, KM informal practices and strategic management of knowledge, whereas the external adaptation dimension was shown to predict only the strategic management of knowledge. The present study contributes to theoretical and empirical findings concerning the relationship between learning culture and knowledge management processes