Rosendo Rodríguez
Sin tratarse aquí de una crítica a una práctica particular de la psicología, se propone aquí la discusión de la resiliencia como un discurso que cuando adviene al lugar del amo, de acuerdo con la teoría de Jacques Lacan desarrollada en su seminario de 1969 a 1970, se presenta como un desafío a la psicología. La disciplina, por su parte, trata el problema que se le plantea escamoteando sus efectos en la teoría: los factores sociales y la vulnerabilidad quedan objetados como resortes de la explicación de la génesis de la individualidad. Su intento consiste en plantear esta inconsistencia teórica en búsqueda de más factores, llamados protectivos, lo que opera como catalizador en la explicación obtenida. Por otra parte, la teoría de los cuatro discursos de Lacan ofrece un terreno fecundo en la exploración psicoanalítica, pues reconoce la resistencia del sujeto (problema objeto de reflexión freudiana) como un nodo problemático en la constitución subjetiva misma, frente a la cual la psicología requiere abordajes críticos de su propia práctica.
Without trying to make any criticism to any particular psychological practice, it is proposed here to discuss resilience as a discourse that when it refers comes to the place of the master, according to Jacques Lacan´s theory developed in its seminar from 1969 to 1970, it is presented as a challenge for psychology. This discipline deals with the problem hiding its effects in theory: the social factors and vulnerability are denied as springs of the individuality genesis explanation. Its attempt consists of bringing up this theoretical inconsistency in the search of more factors, called protectives, and this fact acts as a catalyst in the obtained explanation. On the other hand, Lacan ´s Theory of the Four Discourses offers a fecund field in psychoanalytical exploration, since it recognizes the resistance of the subject (a problem which is object of Freudian reflection) as a problematic node in the subjective constitution itself, regarding to it psychology requires critical approaches dealing with its own practice.