Valladolid, España
Este artículo aborda los beneficios del principio de inteligencia cultural para el alumnado en la actuación de éxito en grupos interactivos de la Comunidad de Aprendizaje La Pradera. Asimismo, se plantea la transferibilidad de estos beneficios a otras intervenciones de aula diferentes a las agrupaciones interactivas.
El procedimiento metodológico es comunicativo crítico y las técnicas de investigación utilizadas son la observación comunicativa, la entrevista en profundidad y el análisis documental. En este estudio han participado veintinueve personas que pertenecen a tres colectivos: docentes, voluntariado y alumnado. Las personas voluntarias son los familiares del alumnado y una investigadora de la Universidad de Valladolid.
Los resultados obtenidos demuestran que los grupos interactivos permiten que el alumnado desarrolle habilidades académicas y comunicativas dentro y fuera de la actuación educativa señalada.
This article tackles the benefits of the cultural intelligence principle for students in their successful performance in interactive groups of La Pradera Learning Community. Likewise, the transferability of such benefits is proposed for other classroom interventions different from interactive grouping.
The methodological procedure is critical communicative, and research techniques used are communicative observation, in-depth interview, and document analysis. Twenty-nine people belonging to three groups participated in this study: teachers, volunteers, and students. Volunteers are students� relatives and a researcher from the University of Valladolid. Results show that interactive groups allow students to develop academic and communication skills in and outside the described educational action.