El propósito del presente estudio ha sido analizar la toma de decisiones en una situación de bloqueo en voleibol, basándonos en las acciones de las colocadoras. La muestra estaba compuesta por 40 jugadoras de voleibol (24.0±4.9 años), que competían de manera federada y participaban durante el juego en la acción de bloqueo. se analizó la toma de decisiones en esta acción, utilizando secuencias de video proyectadas a tamaño real. Las participantes, en función de su nivel de juego, se dividieron en grupo élite (n=10), formado por las jugadoras de la selección española absoluta, y en grupo amateur (n=30), compuesto por jugadoras de equipos amateur de segunda y primera división. Las secuencias de colocación que visionaron las participantes estuvieron en consonancia con su nivel competitivo, de modo que cada grupo visionó el mismo número de colocaciones, realizadas por dos jugadoras distintas, de su mismo nivel competitivo. se realizó una comparación entre el porcentaje de acierto de ambos grupos en los diferentes tipos de colocación. No se encontraron diferencias significativas en los aciertos entre los grupos élite y amateur, aunque sí se detectaron diferencias significativas tras ponderar los datos, además de un tamaño del efecto por encima del valor medio. estas diferencias en las medias de las variables de acierto pueden tener importancia a nivel práctico, puesto que traducidas al terreno de juego supondrían un mayor número de decisiones acertadas. Además, había una fuerte correlación positiva entre las variables de acierto, lo que nos indica que hay una tendencia a acertar o fallar independientemente de la zona de colocación. estos resultados pueden ser la base para realizar programas de intervención para la mejora de la toma de decisiones en esta acción concreta.
The purpose of this study was to analyze the decision making in a volleyball block situation, based on the actions of the setter. The sample was composed by 40 female volleyball players (24.0±4.9 years), that were federated and had a role in blocking actions during the game. decision making in blocks was analyzed, using video sequences projected in a real scale. The participants, according to their skill level, were classified in elite group (n=10), compound for the players of the spanish national women volleyball team, and amateur group (n=30), with non-professional players from second and first women spanish division. The setting sequences that the participants watched were in consonance with their skill level, so that every group saw the same number of setting sequences, made by two different players, of the same competitive level. A comparison between the success percentages in both groups in the different types of settings was performed. No significant differences were found in success between the elite and amateur groups, although significant differences were detected after considering the data, also an affect size over the mean value. These differences in the means of the success variables may be important from a practical point of view, inasmuch as translated to the playing ground would imply a higher success. Besides a high positive correlation between the success variables was found, that points a trend to fail or success independently of the setting zone. These results can be the base to perform intervention programs to improve the decision making in this specific action.