Gloria Patricia Peláez J
El debate epistemológico de la psicología es una constante a lo largo de su historia; no obstante, en las últimas dos décadas este debate ha perdido vigencia y son pocos los psicólogos que en sus investigaciones se ocupan de él, aunque se escucha la introducción del término paradigma, en lugar de corrientes, pretendiendo matizar la realidad del problema en esta disciplina; y cifrar mágicamente en esta referencia a paradigmas la solución a las inconsistencias epistemológicas verdaderas de su historicidad, tal como Foucault lo enseña. Pregonan además el nuevo paradigma de la complejidad para la psicología, poco conocido y definido e incluso ofertado para el psicoanálisis. Este trabajo pretende hacer una revisión general crítica de este panorama.
The epistemological debate in psychology is a constant throughout its history, however, in the last two decades this debate has become obsolete and few psychologists in their research deal with it, but listening to the introduction of the term paradigm, instead of running, trying to refine the reality of the problem with discipline, and magically encrypt paradigms in this reference to the solution to the real epistemological inconsistencies of its historicity, as Foucault teaches. Also touting the new complexity paradigm for psychology, little known and defined, and even offered to psychoanalysis. This work aims to make a critical overview of this picture.