Isabel Solé i Gallart, Rosa Colomina Álvarez
El dossier que se inicia con este artículo pretende contribuir a abrir un debate constructivo y sosegado sobre la intervención psicopedagógica en el sistema educativo obligatorio, La progresiva descentralización y el asentamiento de las administraciones autonómicas ha provocado la emergencia de servicios y organismos para la intervención psicopedagógica que, aunque comparten determinados rasgos, se diferencian también en múltiples e importantes aspectos, muchas veces poco conocidos. En este sentido, sostenemos - y esta es una de las tesis centrales de este artículo - que la caracterización que se realice de los servicios psicopedagógicos, además de responder a análisis y presiones de tipo económico, político, académico y social, es inseparable de las finalidades que se atribuyan al sistema educativo, de las concepciones que se sustenten sobre el aprendizaje, la enseñanza y su impacto en el desarrollo de las personas, y responde a un conjunto de formulaciones y supuestos sobre la propia intervención. En este contexto, y junto a otras cuestiones públicas, en este trabajo se presentan y discuten distintas cuestiones relativas a la delimitación del ámbito profesional de los psicopedagogos que trabajan en la escuela, a las tareas propias de la intervención psicopedagógica, y a los enfoques y modelos de intervención psicopedagógica