Se analiza el aprendizaje de los términos cromáticos en niños castellano y catalano-hablantes (lenguas del estadio siete según la teoría de Berlin y Kay). La muestra fue dividida en bandas de edad de seis meses (desde 2.6-3. 0 a 5.0-5. 6 años). Se realizaron tres mediciones de la competencia verbal cromática: recordar términos de color (fluidez), nombrar colores (produción) y señalar un color solicitado (comprensión). La secuencia del desarrollo fue comparada con la que predice la teoría de los términos universales del color de Berlin y Kay. En la prueba de fluidez, de manera consistente con dicha teoría, los básicos "primarios" --rojo, azul, verde y amarillo-- aparecen en mayor proporción que los "derivados" --lila, marrón, naranja, rosa--. No obstante, en la tarea de producción el color naranja, y en la de comprensión el naranja y el rosa, son aprendidos antes que los primarios. Los incrementos del número de términos en la prueba de fluidez no son lineales, sino que reflejan un aumento brusco entre el primer y segundo grupo de edad. Las niñas realizaron mejor que los niños la prueba de comprensión, no existiendo diferencias en los rendimientos debidos a la lengua. Estos datos son consistentes con el estadio siete de ambas lenguas, pero el patrón evolutivo detallado no es consistente con la teoría de Berlin y Kay