Denisse Lisette Manrique Millones, Pol Ghesquière, Karla van Leeuwen
El objetivo de este artículo es analizar la relación entre dos di-mensiones de crianza (crianza positiva y control negativo del comporta-miento) y factores psicosociales infantiles (auto-valía y problemas de con-ducta). Se investigó (a) si el nivel socioeconómico moderaba la relación en-tre crianza y el funcionamiento psicosocial del niño, (b) si la crianza actuaba como mediador en la relación entre nivel socioeconómico y el funciona-miento psicosocial, por último, (c) si existían efectos de interacción entre crianza positiva y control negativo del comportamiento. La información fue obtenida de 591 niños peruanos y sus familias en zonas urbanas de Lima Metropolitana. Se utilizó Análisis de Regresión Múltiple Jerárquica con el fin de investigar los efectos directos e indirectos (mediación y moderación). Los resultados revelaron un efecto mediador de crianza po-sitiva y control negativo del comportamiento en la relación entre el nivel socioeconómico y la auto-valía. Se discuten implicaciones sobre el impor-tante rol desempeñado por el contexto
The purpose of this study was to analyze the relation between two dimensions of parenting (Positive Parenting and Negative Behavioral Control) and child psychosocial functioning, such as self-worth and prob-lem behavior. We investigated (a) whether socioeconomic status moderates the relationship between parenting and child psychosocial outcomes, (b) whether parenting mediates the relation between socioeconomic status and psychosocial functioning in a Peruvian context and finally, (c) whether there are interaction effects between positive parenting and negative behav-ioral control. Information was gathered on 591 Peruvian children and their families from the normal population in urban zones of Metropolitan Lima. Hierarchical multiple regression analyses were conducted to investigate di-rect and indirect effects (mediation and moderation). Results revealed a significant mediation effect of positive parenting and negative behavioral control in the relationship between socioeconomic status and self-worth. Implications about the role played by context are discussed