María José Rodrigo López, José Arnay Puerta
La aplicación en el aula de los principios educativos derivados del constructivismo está poniendo de relieve una pluralidad de interpretaciones sobre el origen, la construcción y los procesos de cambio del conocimiento cotidiano y escolar. Se hace necesario un debate en profundidad para explicitar y negociar las distintas formas de plantear una concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje escolar. En esta línea, se presentan aquí las ideas, los argumentos y propuestas de un conjunto de especialistas de la Psicología y la Pedagogía que, con ocasión del II Seminario sobre Constructivismo y Educación celebrado en el Puerto de La cruz (Tenerife), tuvieron ocasión de participar en ese debate. Al final del mismo, se presentan algunas conclusiones que resumen las aportaciones más esenciales
The classroom application of educational principles derived from Constructivism has uncovered multiple interpretations about the origin, construction, and changing processes of both everyday and academic knowledge. An in-depth discussion between specialists becomes necessary in order to establish and negotiate what is meant by a constructivist conception of teaching and learning in schools. Within this framework, we set forth some ideas, arguments and proposals made by a group of psychologists and pedagogues at the II �Seminario sobre Constructivismo y Educación� held in Puerto de la Cruz (Tenerife, Spain).
Conclusions summarizing the main contributions made at the seminar are also included.