El presente trabajo revisa la noción de concepción sobre el aprendizaje, una nueva manera de entender la metacognición que surge de las investigaciones fenomenográficas de Marton y sus seguidores. La investigación precedente ha mostrado que los estudiantes adoptan determinadas interpretaciones acerca de lo que aprenden y de cómo lo hacen, las cuales reflejan formas cualitativamente diferentes de pensar sobre el contenido. Partimos de la taxonomía de Pramling sobre el desarrollo de dicha concepción, para caracterizar el modo en que una serie de alumnos de entre 7 y 11 años conciben el aprendizaje de una lengua extranjera. Nuestra postura coincide con la propuesta de la autora de promover en las aulas el desarrollo de la concepción sobre el aprendizaje, a partir de diálogos metacognitivos entre profesor y alumnos en relación con el contenido de la instrucción
The present paper reviews the notion of learning conception, a new approach to understanding metacognition emerging from phenomenographic research carried out by Marton and colleagues. Previous research has shown that students possess their own interpretations about what and how they learn, reflecting qualitatively different ways of thinking about the learning content. The present study, based on Pramling�s taxonomy on the development of a learning conception, sought to characterize how a group of 7-11 years old students conceived learning a foreign language. We subscribe to Pramling�s suggestion on the need to promote the development of a learning conception in the classroom. To this end, the use of metacognitive dialogues, between teacher and pupils, dealing with the content of instruction are recommended.