La presente investigación trata de encontrar una relación causal entre diferentes niveles de conciencia fonológica y el retraso lector en una ortografía transparente, como es el caso de la lengua española. Se utilizó un diseño de nivel de lectura de tres grupos.
Un grupo experimental formado por 45 malos lectores; un grupo control de 45 buenos lectores de igual edad cronológica; y un grupo control de 45 buenos lectores más jóvenes. Se les administró distintas tareas para evaluar la conciencia de unidades intrasilábicas y fonémicas. No se encontraron diferencias entre malos lectores y el grupo control de buenos lectores más jóvenes en la tarea basada en juicios de comparación, y, en cambio, sí existían diferencias entre estos grupos en las tareas de segmentación e inversión de fonemas. En términos generales, la conciencia de unidades intrasilábicas y fonémicas era superior en los buenos lectores que tenían la misma edad cronológica que los malos lectores. De acuerdo a estos resultados, se sugiere que la conciencia intrasilábica no explica el retraso lector, y, en cambio, el déficit observado en conciencia fonémica sí explicaría el retraso lector en una ortografía transparente. Esto último es analizado desde una perspectiva bidireccional
The current study examined the relationship in Spanish (v.g., a transparent orthography) between different levels of phonological awareness and reading disabilities. A three-group reading level design was used. A sample of 135 subjects were selected and organized into three different groups: 1) An experimental group of 45 reading-disabled children; 2) A control group of 45 good readers matched in age with the reading disabled; and 3) A control group of 45 younger children at the same reading level as the reading disabled. Three phonological awareness tasks were used to measure levels of intrasyllabic and phonemic awareness. The reading disabled group was equivalent to the younger reading-level-matched control group in the odd-man-out task.
However, there were differences in the phonemic tasks (v.g., segmentation and inversion of phonemes) because the reading disabled group performed worse than the younger children. Overall, the children matched in age with the reading disabled group were superior in all phonological awareness tasks. According to these results, intrasyllabic awareness was not a relevant factor in explaining reading disabilities.
However, these disabilities in a transparent orthography were better explained by phonemic awareness. These results were interpreted from a bi-directional perspective