En este artículo se analizan los efectos a largo plazo de la enseñanza de habilidades de análisis fonológico en Educación Infantil a través de la evaluación de los niveles alcanzados en lectura y escritura en los primeros cursos de Educación Primaria.
En un estudio anterior (Domínguez, 1992), 48 niños de Educación Infantil, divididos en tres grupos experimentales y uno de control, recibieron este tipo de enseñanza. Al comienzo del segundo curso de Educación Primaria (estudio 2), se evaluó el rendimiento en lectura y escritura de 39 de los 48 niños. Los resultados del primer estudio mostraron que es posible el desarrollo de habilidades de análisis fonológico en Educación Infantil, siendo necesario para ello una enseñanza explícita. También se demostró que la enseñanza de habilidades de análisis fonológico puede facilitar el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Los resultados del estudio 2, ponen de manifiesto que el efecto positivo sobre el aprendizaje de la lectura y de la escritura persiste hasta el comienzo del segundo curso de Educación Primaria. Asimismo, se analizan las implicaciones de estos resultados para la práctica educativa
The long-term effects of teaching phonological analysis skills to preschool children were evaluated by assessing their reading and spelling performance in grade 2.
In an earlier study (Domínguez, 1992), 48 preschool children, divided into three experimental and one control groups, were taught these skills. At the beginning of grade 2 (study 2), the reading and spelling performance of 39 of the children was assessed.
The results of study 1 showed that it is possible to develop phonological skills in preschool children through explicit training. Teaching phonological skills was also found to have a facilitating effect on subsequent reading and writing acquisition. The results of study 2 indicate that these positive effects could still be evidenced in grade 2.
The implications of these results for educational practice are discussed