Luciano Montero Viejo, Jesús Alonso
Este estudio pone a prueba con alumnos deficientes mentales un programa de entrenamiento motivacional (entrenamiento �instrumental�) basado en las teorías de �meta�. Dicho entrenamiento se orienta hacia la acción y consiste en buscar modos de superar las dificultades, atendiendo al proceso más que al resultado. Sus efectos se contrastan con los de otro programa derivado de la teoría de atribución causal. Se pone asimismo a prueba la eficacia de la estructura de meta cooperativa en estos sujetos.
Los resultados muestran que la estructura cooperativa apunta un efecto positivo sobre el rendimiento. En cuanto a los entrenamientos motivacionales, ambos (instrumental y atribucional) tiene un efecto significativo sobre la tarea de generalización, aún no habiéndolo tenido sobre la tarea entrenada. Las variables de proceso utilizadas en el estudio no resultan directamente afectadas por los tratamientos, aunque muestran correlaciones significativas con las variables de resultado. Como resultado adicional, la noción de �suerte� se comporta de un modo peculiar en estos sujetos.
78 moderate, mild, and bordeline mentally retarded pupils of varied etiology participated in a motivational training programme (�instrumental� training) based on goal theories. The training is action oriented and involves learning ways to overcome difficulties, more attention is paid to the process itself than to the results achieved. Its effects are compared with those obtained on another programme based on causal attribution theory. The study also evaluates the effectiveness of a cooperative goal structure in these individuals.
The results show that a cooperative structure has a positive effect on performance. Both types of motivational training (instrumental and attributional) were found to have a significant effect on generalization, even through this was not the case with respect to the trained task. Process variables used in the study were not directly affected by the treatments,, althrough they show some significant correlations with results variables. Finally, it was observed that the notion of �luck� had positive motivational implications