Las investigaciones existentes sobre rasgos motivacionales en personas deficientes mentales encuentran en ellas expectativas de éxito más bajas y expectativas de fracaso más altas, autoconcepto y competencia percibida más bajos, atribuciones causales desfavorables, indefensión aprendida, menor motivación intrínseca y un lugar de control externo. Estos rasgos se adquieren evolutivamente y parecen depender, al menos parcialmente, de ciertos factores: segregación-integración, etiología de la deficiencia, institucionalización, socialización, feedback de los educadores, etc.
Los estudios conocidos sobre entrenamiento motivacional con deficientes mentales se han basado en la teoría de la atribución causal y son notablemente escasos, aunque se registran resultados positivos. En los últimos años, por otra parte, se ha desarrollado un modelo de entrenamiento metacognitivo que incluye un componente motivacional (concretamente, atribucional) y que se muestra prometedor para los sujetos deficientes mentales.
Existing research on motivational traits with mentally retarded individuals suggest that in comparisons with normal subjects they have: lower success expectancies and higher failure expectancies, lower self-concept and perceived competence, unfavourable causal attributions, learned helplessness, less intrinsic motivation and an external locus of control. These traits are acquired developmentally and they seem to depend, at least partially, on several factors: segregation-integration, etiology of retardation, institutionalization, socialization, educator�s feedback, etc.
Studies on motivational training with mentally retarded individuals have been based on causal attribution theory, and are remarkably scarce; though some positive results are reported. In the last few years, however, a model of metacognitive training that includes a motivational component�i.e., attributional�and that seems to be promising for mentally retarded individuals has been developed.