Paul P. Goudena, José A. Sánchez Medina
La relativa escasez de estudios de variaciones culturales en interacciones entre iguales motiva el presente artículo. En esta investigación se examinaron las diferencias en las interacciones entre iguales (con edades alrededor de los 5 años) entre Andalucía y Holanda, ambas comparadas en contextos rural y urbano. Los datos observacionales se analizaron poniendo especial énfasis en la dimensión colectivismo-individualismo. Los resultados mostraron que los niños andaluces presentaban una mayor tendencia a funcionar como parte de un grupo social que los niños holandeses. Además, esta tendencia estaba presente de una manera más clara en el ambiente rural andaluz que en el urbano. No se encontraron diferencias culturales con respecto a las puntuaciones sociométricas. Los resultados se discuten en relación a la relevancia de los factores ecológicos en la investigación transcultural.
The relative scarcity of studies of cultural variations in peer interaction served as impetus for the present study. In this investigation, differences in peer interaction (child age: about 5 years) in Andalusia and Holland were examined both in an urban and a rural settings. Observational data were analysed with special interest on the collectivism-individualism dimension. Results showed that Andalusian children displayed a stronger tendency than Dutch children to function as part of a social group.
However, this tendency was more clearly present in the Andalusian rural than in the urban setting. No cultural differences were found with respect to sociometric ratings.
Results were discussed in terms of ecological factors in cross-cultural research.