La investigación de la promoción de la salud y su relación con la práctica de ejercicio físico exige la utilización de instrumentos de evaluación de la actividad física específicos para los grupos de población a los que vaya dirigido que sean fiables y válidos. La finalidad del presente trabajo es la adaptación y validación del inventario de actividad física habitual de Baecke y cols. (1982) al sector de población de jóvenes adolescentes de habla castellana. Nuestro inventario respeta la propuesta inicial y mantiene la misma estructura, ya que aborda tres momentos principales de la vida cotidiana de los adolescentes:
actividad escolar, actividad físico-deportiva y actividad de ocio y tiempo libre. Junto con la estructura, nuestro inventario también mantiene la misma finalidad: la creación de un instrumento de aplicación tanto colectiva como individual y ejecución sencilla y rápida. A partir de una muestra de 217 adolescentes pertenecientes a un centro de enseñanza secundaria de la Región de Murcia (España) con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Realizamos el correspondiente análisis psicométrico, obteniendo mediante el procedimiento clásico de Cronbach una fiabilidad global de a = 0.8453 y una validez de constructo aceptable mediante análisis factorial con rotación varimax, determinando los tres factores que explican un 59,2% del total de la variabilidad existente. Todo ello le confieren unas características adecuadas como inventario para el estudio de la actividad física habitual en adolescentes. Por este motivo lo hemos denominado Inventario de Actividad Física Habitual para Adolescentes, IAFHA.
Research on health promotion and its relationship with exercise and physical training calls for the development of specific instruments to assess physical activity habits in the population segments that are targeted by researchers. The reliability and validity of such instruments should be ensured. The purpose of the present study is to adapt and validate the inventory of habitual physical activity developed by Baecke et al (1982), so that it can be used in questionnaire surveys targeting adolescent populations.
Our version of the inventory follows the initial proposal and keeps the same structure, as it encompasses three main components of a teenager�s daily life: activity at school, sports activity, and activity during leisure time. Along with the structure, our inventory maintains the original goal: to design an instrument that can be used easily and quickly both in collective and individual studies. A sample of 217 adolescents, aged between 14 and 17, from a secondary education school in Murcia (Spain), was used to carry out the standard psychometric analysis. Conforming to Cronbach�s classical method, an overall reliability of a = 0.8453 was achieved. After a factorial analysis using varimax rotation was performed, an acceptable construct validity was reached, and three factors (physical activity at school, physical activity during leisure time, and physical activity when playing sports), which accounted for 59.2% of the total variability, were determined. These results support the use of the inventory in studies about adolescent habitual physical activity. This version of Baecke�s inventory has been called IHPAA - Inventory of Habitual Physical Activity for Adolescents.