Anette Karmiloff-Smith
La conciencia metalingüística (�metalinguistic awareness�) puede incluirse en el desarrollo metacognitivo en general. Aunque se ha establecido que los niños desarrollan progresivamente una conciencia metalingüística sobre determinados aspectos del sistema lingüístico, nada se sabe de su conciencia (�awareness�) de las funciones del discurso. Las propiedades del nivel de discurso (por ejemplo, el empleo de pronombres o sustantivos para marcar la estructura global del discurso) con frecuencia violan propiedades locales del nivel de frase (por ejemplo, precedencia, ambigüedad, etc.). Se presenta una metodología nueva para estudiar el conocimiento metalingüístico que tienen niños y adultos de las propiedades cohesivas y de nivel de discurso de la lengua hablada. Se ha utilizado un diseño experimental de dos partes: Una tarea de tiempo de reacción en la que los sujetos tenían que detectar una serie de correcciones (�repairs�) - que sonaban de manera natural- de tipo léxico, referencial y de discurso en unas narraciones, seguida de una entrevista estructurada de tipo metalingüístico sobre estas correcciones. La parte de detección estableció que los tres tipos de correcciones fueron diferenciadas y se detectaron fácilmente en todas las edades. La parte metalingüística indicó que, si bien tanto los niños como los adultos pueden proporcionar explicaciones muy adecuadas de correcciones léxicas y referenciales, todos los grupos de edad ofrecieron un rendimiento bajo en relación a la conciencia de las funciones del nivel de discurso de los mismos marcadores lingüísticos. Se exploran varias hipótesis para determinar por qué las funciones de nivel de discurso de estos marcadores no están abiertas a la reflexión metalingüística. Se argumenta que, durante el desarrollo, los dos procesos de codificar el contenido proposicional y codificar la estructura del discurso compiten entre sí por recursos de procesamiento. En cuanto las decisiones �on line�(en tiempo real) sobre la estructura del discurso se llegan a automatizar, no se almacenan en la memoria a largo plazo y no están disponibles para la reflexión metalingüística. En cambio, la información sobre las características de los marcadores lingüísticos que codifican el contenido proposicional se almacena en la memoria a largo plazo y está disponible para la conciencia metalingüística. La discusión se plantea dentro de una teoría de redescripción representacional que aboga por múltiples recodificaciones del conocimiento en la memoria a largo plazo, recodificaciones que permiten alcanzar niveles más altos de conciencia metalingüística.
Metalinguistic awareness can be subsumed under metacognitive development in general. Whilst it has been established that children progressively develop metalinguistic awareness about certain aspects of the linguistic system, nothing isstudying children�s and adults� metalinguistic knowledge of the cohesive, discourselevel properties of spoken language is presented. A two-part experimental desing was used: a reaction time task in which subjets had to detect a series of naturally-sounding lexical, referential and discourse repairs in narratives, followed by a structured metalinguistic interview about the repairs. The detection part established that the three types of repair were differentiated and were easily detected at all ages. The metalinguistic part indicated that while both children and adults can furnish very adequate explanations of lexical and referential repairs, all age groups performed poorly with respect to awareness of the discourse-level functions of the same linguistic markers. A number of hypotheses are explored as to why the discourse-level functions of these markers are not open to metalinguistic reflection. It is argued that during development the two processes of encoding propositional content and encoding discourse structure compete for computational resources. Once on-line decisions about discourse structure become automatized, they are not stored in long-term memory and are not available to metalinguistic reflection. By contrast, information about features of linguistic markers that encode propositional content is stored in long-term memory and is available to metalinguistic awareness. The discussion is couched within a theory of representational redescription which argues for multiple re-encodings of knowledge in long-term memory, allowing for increasing levels of metalinguistic awareness.
known about their awareness of discourse functions. Discourse-level properties (e.g. use of pronouns or nouns to mark the overall discourse structure) often violate local sentential-level properties (e.g. antecedence, ambiguity, etc.). A new methodology for