En este artículo se subraya la necesidad de tener en cuenta los aspectos conscientes, constructivos y evolutivos de la autorregulación. Los modelos incluidos en el enfoque del procesamiento de la información no han prestado suficiente atención a estas características mientras que sí lo han hecho las teorías piagetiana y vygotskiana. El trabajo empírico se propone indagar en esos aspectos y analiza la actuación de 60 sujetos entre 5 y 14 años en dos tareas clásicas de solución de problemas: la torre de Hanoi y el equilibrio de la balanza. Los resultados muestran la existencia de diferentes tipos de regulación y su influencia en las capacidades de planificación, conducta estratégica y formulación de las reglas de solución por parte de los sujetos de la muestra
The need to take into account the conscious, constructive and developmental aspects of self-regulation are underlined. Models included in an information processing framework have not payed enough attention to these features, whereas Piagetian and Vygotskyan theories have. Empirical work, carried out to study the fundamental aspects of self-regulation, analysed the performance of 60 subjects 5-14 year-olds who had to solve two well-known tasks: the tower of Hanoi puzzle, and the balance-scale problem.
Results showed the existence of different kinds of regulation and its influence on subjects� planning ability, strategic behaviour, and verbalization of rules directed to achieve a solution.