El desarrollo de las conductas de planificación se analiza habitualmente desde la perspectiva de los procesos que existen ya en su forma plena, completamente madura, con independencia de que la actividad de planificación sea examinada en los niños o en los adultos. Frente a esta perspectiva, mantenemos que una comprensión del futuro, anterior a la planificación, es posible y fundamental para que aparezcan habilidades presentes en las conductas de planificación durante el desarrollo. Introducimos las nociones de �procesos orientados hacia el futuro� y �logros parciales� como un marco para examinar el desarrollo de los orígenes de la planificación. Aportamos evidencia empírica de que de los 3 a los 12 meses los niños forman expectativas relacionadas con acontecimientos futuros a corto plazo y que estas expectativas han de considerarse como una de las primeras formas en desarrollo de los �procesos orientados al futuro�.
Concluimos sugiriendo que estos y otros procesos pueden considerarse como fundamento del desarrollo, desde el cual evolucionan conductas posteriores de planificación.
The development of planning behaviours is ussually discussed from the perspective of a process that already exists in its full-blown, mature form, whether planning activity is examined in infants, children, or adults. In contrast, we argue that an understanding of the future occurs before planning is possible and is fundamental to skills that are used in planning behaviours throughout development. We introduce the notions of �future-oriented processes� and � partial acomplishments� as a framework for examining the developmental origins of planning behaviours. We provide empirical evidence that 3 to 12 month old infants are able to form expectancies for short-term future events and that such expentancies are among the first type of future-oriented processes to develop. We conclude by suggesting that these and other future-oriented processes serve to lay a developmental foundation from which later planning behaviours evolve.