María José Ortiz Barón
En este estudio se ha analizado el miedo a los extraños en su interacción con otros sistemas de conducta (apego y afiliación), en relación con el nivel evolutivo y en las condiciones más semejantes a las situaciones reales en que tiene lugar el encuentro con los mismos. En él participaron 30 niños divididos en dos grupos (8-9 y 11-12 meses).
Resultados: Incidencia de cada sistema de conducta: Nuestros resultados permitieron confirmar la constancia de los tres sistemas: miedo, apego y afiliación.
Relación entre sistemas de conducta a lo largo del encuentro: Los resultados obtenidos corroboraron las predicciones de preponderancia del temor ante los episodios intrusivos y de la afiliación en la fase de interacción lúdica: diferencias relacionadas con la edad.
Se constató un aumento con la edad de la capacidad de evaluar el valor de amenaza de la situación (mayor intensidad e incidencia del miedo), de la seguridad del apego y de los recursos conductuales dirigidos a controlar la conducta de la persona desconocida a través de la emisión de señales positivas.
Fear of strangers and its interaction with other behaviour systems (attachment and affiliation) was analysed in relation to the infant�s developmental level. An effort was made to reproduce conditions as similar as possible to real life-situations in which one meets strangers. Thirty infants divided into two age groups (8-9 months and 11-12 months) took part in the study. Results may be summarized as follows: a) the incidence of each behaviour studied (fear, attachment, and affiliation) was confirmed. b) During the meeting, fear was found to be predominant during intrusive episodes while affiliation occured more frequently during play interaction. c) With the older infants, there was an increase in their ability to evaluate the situation�s threat value (greater intensity and incidence of fear) in the security of their attachment and in the behavioural resources they used to control the behaviour of the unknown person by sending out positive signals.